PRODUCCIÓN LITERARIA

No se si soy buena; no se si soy mala; lo que se con seguridad, es que una de mis mayores pasiones es escribir…. Como decía mi profesor, Miguel Fernando Caro Gamboa : “escribir no muerdeEn definitiva, quiero algún día tomar la literatura como proyecto de vida, pues, haciendo lo que se ama la cotidianidad se convierte en una experiencia alucinante y la relación con el entorno material es llevadera. esta sección tendrá : cuentos cortos, adaptaciones de obras para títeres, guion cinematográfico ,uno que otro poema, entre otras cosas. “La gente que escribe se va liberando de sus cositas y se vuelve menos peligrosa que los demás” . Leonardo Sadovnik – Viva lo Breve 1998. Estos son algunos de mis cuentos:

LA INFIDELIDAD DE LETICIA

foto leticia

foto leticia

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca la podrás tener”. Gabriel García Márquez. Si, Miguel Ángel creía ciegamente en la dignidad de las personas, en la calidad de un abrazo, en el dialogo, en tomar un café cara a cara en la mañana, y claro, reír sin parar recordando lo que ya no fue más con aquella mujer que fue en un tiempo el amor de su vida, su todo… Miguel Ángel tenía cierto desconcierto; un miedo lo encerraba, lo poseía una ansiedad de ver como todo su mundo caía en pedazos sin poder hacer nada para detener tan aterradora catástrofe. Se encontraba impotente. Sus amigos lo apodaron “picapiedra”, la razón de ello, era que la sociedad donde él se encontraba evolucionaba rápidamente, avanzaba a pasos agigantados. La tecnología y él eran enemigos indeseables, como el agua y el aceite. Miguel Ángel era, sin lugar a dudas, un hombre primitivo. Una situación muy diferente era la que vivía Leticia, esposa de Miguel Ángel. Ella era una fiel seguidora de lo innovador; lo de hoy ya era historia pasada para ella. Amaba la tecnología, las herramientas y artefactos actuales rodeaban todos sus espacios. Infortunadamente, Leticia rendía total culto a esa buena o mala adicción, llamada tecnología; el sometimiento de ella por “lo avanzado” habían desarraigado entre ambos, Leticia y Miguelángel, cualquier posibilidad de dialogo. Miguel Ángel se sentía traicionado por una máquina electrónica; una enfermedad desconocida se había apoderado de su mujer. El destino de los dos era caminar juntos entre jazmines e inmensas palmeras de las playas de las Bahamas, donde lo único que irrumpía era el canto de las olas yendo y viniendo, o tal vez, una luna alumbrando su amor sagrado. Leticia estaba dominada por un dios llamado “ordenador” que la encadenaba con las redes de la internet, era un mecanismo de enlace que aquel dios utilizaba para que ella no lograse escaparse. Sus ojos ya no brillaban por la ilusión de un amor verdadero, sino por el resplandor de la pantalla luminosa del “dios ordenador”; sus manos no acariciaban las mejillas de aquel que daba la vida por ella, todo lo contrario, mimaba las teclas de una máquina que lo único que buscaba era robarle todo su cosmos. Lo que le quedaba de orgullo era poco, era una total esclava de aquello que lo pedía todo pero no ofrecía nada a cambio. Hoy a Miguel Ángel se le ve por ahí, tomando té a las afueras de un café. Solitario y amargado, pues entendió que estar con alguien que no estuviera dispuesto a pasar el tiempo con él, era inútil y doloroso. El actual paradero de Leticia es desconocido. Dicen por ahí las malas lenguas, que murió ahogada entre las redes de su dios amante egoísta.

Como diría Tim Burton:

“El matrimonio quedo así hundido…
Ella no soportó la mente mesozoica de su marido.
Y él sentía un gran odio por su esposa.
Nunca le perdono que concubina hubiese sido,
En forma poco honrosa.
Una máquina, que a duras penas dio meras alegrías.
Le quito a su matrimonio, a sus generaciones,
El derecho de vivir;
Amenazó y se salió con la suya”.

LA HISTORÍA DE MARÍA

la historia de Maria

la historia de Maria

“Cuento hasta diez, como me dijo Marisol, respiro y de una; no le voy a echar mente, yo puedo, yo soy una dura, y “la gata” se va a tener que tragar todas sus porquerías, porque ahora sufro pero mañana me reiré, ésta es la última vez, por mi chuchito que así será, todo por el chinche que es mi chiquito” Estas eran las palabras de María hacia ella misma antes de salir a una sesión fotográfica más. María creía que la vida le iba a cambiar, pero esta vez había llegado demasiado lejos. Las últimas fotos de ella habían sido tomadas en un apartamento al sur de Cali, por los lados de Unicentro; la calidad de las imágenes de las fotos era pobre, la iluminación era deficiente y la escenografía ni siquiera existía. En ellas se podía notar con claridad la rigidez de su cuerpo mientras posaba, se podía deducir que María no tenía ni cinco de experiencia en el modelaje erótico, tampoco era atractiva, se le notaban las espinillas, era demasiado delgada y la ausencia de curvas despertaba sospechas, era muy humilde. Estas fotos fueron encontradas en Internet, debajo de ellas traía escrito una nota, que más o menos decía así: ADVERTENCIA: Si desea más fotos de María, incluido un video de ella, favor enviar la suma de 100.000 pesos diarios a la siguiente dirección: —————–, se le hará llegar prontamente. ¡Atención!, de antemano recomendamos NO comentar a nadie el producto adquirido (la razón de esto es que María y las demás modelos no pasan de los 14 años), gracias. María, la negra o princesa como la llamaba su “gente” del barrio Mojica (uno de los tantos barrios marginales de agua blanca- Cali). Era una jovencita de 13 años que pertenecía a una familia bastante numerosa y bastante pobre. Su padre era un hombre vulgar y malhumorado, que trabajaba vendiendo legumbres en la galería de Santa Elena; su mamá vendía arepas afuera de la casa; sus cuatro hermanitos vendían lo que podían en los buses, y dos de ellos habían sido capacitados gratuitamente en “Circo para Todos”, donde aprendieron algo de malabarismo, y a veces iban a probar suerte en los semáforos. Además de esto, uno de sus hermanitos, el Wilson, como le decían por cariño, padecía de una terrible enfermedad, para ser más concretos tenia cálculos en los riñones, estaba realmente enfermo y no había un peso para la medicina tan costosa. María estaba cansada de su suerte y su frase más célebre era “Yo no nací pa sufrir, algún día me salgo de ésta, y ese día está por llegar”… Como por arte de magia o por pura coincidencia, como ustedes prefieran llamarlo, sus palabras fueron oídas por el mismo infierno, por decirlo así, para ser más exactos los vecinos de la cuadra, “Los Robín Bad”, llamados así por el barrio por ser una de las bandas de delincuentes más pesadas de agua blanca. Ellos protegían y respetaban a su gente, pero alguien ajeno al barrio salía desnudo, violado y lo más común, muerto. A pesar de esta realidad ellos adoraban a María, de hecho ella tendría muchos lujos pero su padre nunca permitió que recibiese algo de parte de ellos. Ellos también respetaban mucho a Doña Yoleni, la madre de María, pues ella siempre en la comuna por lambona o por amiga salía a defenderlos, ella sabía que si a veces comían era gracias a los “Robín Bad”. Una tarde que a María le dio locha ir a vender dulces a los buses, Wilmer el más joven de la banda de delincuentes, invito a María a probar el computador que habían acabado de robar; en cuanto se refiere a María, estaba muy emocionada, nunca en su vida había visto cosa tan bacana y con tanto visaje raro como ella solía decir, y para completar, Wilmer había hecho un cruce extraño y robaba línea de la vecina, o sea, que tiempo después pudieron introducirse a la red. El se encargo de enseñarle a ella todo sobre el manejo del computador e Internet. Aquella tarde se convirtió en días, semanas, y hasta meses. Siguió yendo repetidas veces a la casa de sus amigos. Ya sabiendo como era la vuelta fue tomando experiencia y practica. María y sus amigas andaban en el cuento de los noviecitos, entonces, una de ellas de impulsiva se conecto a la página http://www.conseguirnovios.com; entró al chat de solteros caleños, cuando se abrió una de las ventanas del chat para hablar en privado, salió alguien, un tal “gringo”´, su chapa, y María se había puesto “taty Poty”, dizque porque sonaba sexy; el caso es que comenzaron a chatear, él comenzó indagando, preguntando aceleradamente la edad, el físico, !todo¡, y María bien inocente le dijo todo : donde vivía, su verdadero nombre. Él decía tener 17 años, que simplemente se sentía muy solito y quería conocer muchas amiguitas como ella para ser muy feliz. También agrego que se sentía tan solo y miserable que sentía la necesidad de suicidarse, que tal vez no lo haría si la conociese personalmente, pues ,a lo mejor ella le daría la razón de existir. Como todo el mundo sabe, la parte más sensible de una mujer es el oído y María no fue la excepción, se dejó cautivar por sus palabras, y así sucedió durante dos semanas hasta que acordaron una cita. Habían acordado verse en un parque del barrio San Carlos, porque era solitario y romántico. María llegó puntualita, estaba ansiosa; Pasado un tiempo escucho una voz gruesa, de hombre, era como la de su padre, pero al darse vuelta pudo ver que era un hombre mayor que le dijo: “Hola María”. María se asusto, y aún más cuando él se identificó como el “gringo”; ella sorprendida y temerosa, pues se suponía que era un joven de 17 años; al reaccionar se dio cuenta que había sido engañada; ¿Cuál era la razón para tanta infamia? , se preguntaba en su mente la pobre María. Entonces. . . Ella intento huir pero ya era demasiado tarde, se sentía morir, su corazón latía rápidamente. Al instante dos hombres más se acercaron para amarrarla a la fuerza, después la montaron forzada a un carro, ella gritaba, pero era en vano. Tiempo después a María la violaron y golpearon dejándola en un estado de shock. Su familia estaba preocupada, pero no tardó mucho en volver, tan solo 3 días bastaron para que María sintiera total desprecio por ella misma y por los hombres; su actitud después de lo sucedido era de amargura y rebeldía. A pesar de todo, María se había dejado convencer del “gringo” para que no dijera nada, y a cambio compraría su silencio en gruesos billetes de cincuenta mil, y aunque María sintiera odio aún amada a su chinche, su hermanito menor. Entonces acepto callar a cambio de tener para la medicina de su hermanito enfermo, aparte de esto, el gringo y su combo le propusieron o mejor dicho obligaron a María a tomarse fotos desnuda, pues, con esto haría el doble de dinero, y sacaría a su familia de la extrema pobreza. Para ello María necesitaba entrenamiento, por el cuentito ese de las poses sensuales y demás porquería de inmoralidad sexual. Entonces, la cochinada del “gringo” le pidió ayuda a una ya veterana. Era una jovencita llamada Marisol, ella había sido desplazada con su familia de Sevilla valle por la guerrilla; el gringo la vio en la calle, le pareció bonita, y le ofreció al papá cierta suma, y aunque suene monstruoso Marisol fue vendida. El gringo comenzó a prostituirla por Internet. Marisol comenzó a entrenar a María, y se hicieron muy amigas, tanto, que juntas soñaban como destruir al “gringo”, a su organización y a su esposa “la gata”. Ella les pegaba y sin permiso del marido se las llevaba para venderlas en las calles para así tener para sus operaciones estéticas, esa si era una bruja, y el “gringo” era el mismo Satanás. Paso largo tiempo, María para entonces ya tenía 16 años. Su familia ya estaba mejor económicamente; lo más patético es que finalmente sus padres se dieron cuenta de la verdad y no les importo, guardaron silencio a cambio de ver a su hijito sano, y su situación económica estable. En cambio María ya no podía más, tenía tan poca edad y se había acostado con tantos hombres, y sus fotos habían sido vendidas por Internet como pan caliente, que se sentía sucia. Jamás pensó que un simple saludo por un chat en la red destruiría su corta vida. Sentía que era un cerdo revolcándose en el lodo, que no tenía porque existir, que lo mejor era desaparecer, sentía que había sido tan usada que lo mejor era morir. Miro hacia abajo desde un 9 piso donde se tomaba las fotos, y se dejo llevar entonces por el norte del viento y la supuesta libertad. María había decidido la muerte a cambio de no ser más prostituida, a cambio de no morir por pedacitos y sin compasión, prefirió la muerte a una condena en una prisión, infierno que ella nunca eligió. FIN

Según datos de la UNICEF, el negocio de la pedofilia en Internet es tan grande que cada año se utilizan más de un millón de niños para alimentar la demanda. Buena parte de los pequeños son ‘alquilados’ a los delincuentes por sus propias familias, que viven en condiciones de pobreza extrema, pero la mayoría son engañados en un largo proceso que suele empezar con acercamientos sutiles en la Red. El agresor puede ser alguno de los 27.000 productores de videos y fotos pederastas que, como afirma la UNICEF, ofrecen contenidos a través de uno de los más de 900.000 sitios pornográficos que existen en el ciberespacio. Esos sitios mueven entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año, y se estima que diariamente se crean 266 páginas más. La pornografía infantil es uno de los lados oscuros del Internet, nuestra única salida es cuidar lo que nuestros niños hacen en Internet, y además denunciar al saber algo de pornografía o prostitución infantil, ¡no callar! No ignoremos el problema, tengamos mano firme para confrontar este hecho ilícito, pues personajes como “el gringo”, existen, es una realidad no pura ficción como muchos creen, son nuestros niños, hagamos valer sus derechos.

EL MONSTRUO DE LA GUERRA (BASADO EN HECHOS REALES)

el monstruo de la guerra

el monstruo de la guerra

Antes de adentrarnos en esta crónica impactante es importante saber y entender las ideologías de ambos bandos (partido liberal y partido conservador). El partido liberal delineado en sus principios por Ezequiel Rojas defendía la separación iglesia-estado y la libertad de credo religioso; consideraba que la educación debería ser de carácter laico y sin ninguna injerencia religiosa y contenidos de índole científico, que permitiera el progreso y la modernización. Propendían por un orden social igualitario. Por su parte los ideólogos del partido conservador, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, defendían la unión iglesia–estado, consideraban que la religión debería ser la católica pues representaba una garantía de orden social y las libertades especialmente de expresión sin tener un límite. Era partidarios de conservar las tradiciones por encima de todo, es decir, que aunque progresaran las instituciones, el orden social debía mantenerse tan jerarquizado como hasta ese momento. Esta absurda guerra se dio entonces por religión, y se supone que ésta proclama amor y paz, entonces al haber tal contradicción Dios llora ante tanta ignorancia del hombre. El Monstruo de la Guerra, es el nombre que se adapto para esta historia que más que un cuento con moraleja, es una realidad que nos carcome línea a línea al momento de leerla, porque está hecha con los materiales de nuestra propia historia; es un testimonio de alguien que ha sido testigo presencial de este drama, lo que nos lleva a recordar las palabras de Daniel Caicedo en su libro Viento Seco:
´´La realidad de la guerra sino ha sacudido la conciencia de los hombres, es porque esa conciencia aún no existe. Se disputa el poder y se cubre de gloria con los sacrificios, con las manos y con la sangre silenciosa del pueblo´´
Los partidos continúan siendo bandos de una guerra civil que no termina de arreglar sus cuentas de retaliación, nadie se conmueve por estos hechos terribles. He aquí una evidencia de nuestra cruda realidad, tal vez sucedió hace mas de 30 años pero las heridas siguen en el corazón, los recuerdos siguen en la mente; ni el tiempo ha podido sanarlas ni borrarlas:

Anda pueblo mío,
éntrate en tus Aposentos,
cierra tras ti tus puertas;
Escóndete un poquito,
por un momento,
En tanto pasa la indignación.
Isaías 26, 20

Bogotá era fría por naturaleza, pero aquella mañana del 9 de abril de 1949 se despertó una violencia que hacía de ella una ciudad de hielo, oscura y tenebrosa; ¿Qué había sucedido?, algo tan cruel y doloroso: El líder popular del liberalismo Jorge Eliecer Gaitán fue abatido a balazos hasta la muerte. Gaitán moría pero nacía entonces la mas tormentosa guerra en Colombia, pues existía un rumor que los causantes de su muerte habían sido los conservadores. Como consecuencia, surgió un grupo guerrillero llamado “la chusma”, creado para destruir a todo conservador que se le cruzara. Mientras tanto, el presidente de aquel entonces Mariano Ospina Pérez creó un grupo de oposición llamado los “pájaros”, los hombres que lo conformaban eran sacados por la dictadura de las cárceles, por su habilidad al momento de destruir al enemigo, es el nombre que el pueblo les daba, en tono despectivo o despreciable. En otro lugar del país en la parte alta de la montaña de Rovira-Tolima estaba José Pérez, un campesino pobre que labraba la tierra de la finca junto con su padre, Don Chepe. Todo marchaba bien como lo acostumbrado, la madre de José, Doña Fátima cocinaba mientras que ellos trabajaban en el campo y los hermanos de José dormían, pero lo que ignoraba la familia Pérez era que esa mañana los visitaría el monstruo de la guerra, el cual no era bienvenido, pues no conocía la palabra compasión. De pronto apareció en la finca de los Pérez, Don Chucho, él no solo era un vecino común sino un gran amigo de la familia, también era el único que tenía radio y se entero de la crisis que se aproximaba: el grupo de los “pájaros” estaba prácticamente pisándoles los talones. Una guerra que jamás buscaron la consiguieron gratis, llegaba como ladrón en la noche sin avisar, esta congregación guerrillera no tenían corazón: mataban civiles inocentes, atacaban de forma inhumana, violaban mujeres, a los hombres les cortaban el pene, a las mujeres le sacaban brutalmente el feto y algunos corrían con tan mala fortuna que eran descuartizados, estando aun vivos o sino los marcaban con un sello como si fuesen reces. Don Chepe estaba traumatizado con los acontecimientos; José y sus hermanos eran muy pequeños para tan grande desgracia, la madre de José lloraba desconsolada; así que con miedo aquel día en las horas de la madrugada, se trasladaron con todos sus pertenecías a una finca de uno de sus familiares a las afuera de Rovira. Debían pasar por un atajo llamado Camino Real. Lo que no habían planeado era que a mitad del recorrido se encontrarían con más de veinte campesinos asesinados, algunos descuartizados, ¿su pecado? : ser del partido liberal. Para José ver todo esto le causo un golpe tan fuerte que tal vez el dolor jamás se iría. La vida nunca más seria la misma después de presenciar tan horrible escena, y más aun creyendo que su familia y el estaban a punto de correr con la misma suerte. Más adelante, estaba el ejército nacional, más o menos unos 300 hombres; el comandante después de una corta inteligencia dio la orden que los dieran de baja haciéndolos pasar como falsos positivos de la “chusma”, al oír semejante noticia el padre de José sintió zozobra. Sin pensarlo se arrodillo ante el comandante suplicando misericordia, aclarando su inocencia e insistiendo que eran campesinos, pobres y desplazados por la violencia, entonces, aquel hombre se conmovió dejándolos ir y aclarándoles que más adelante se encontraban “los pájaros”. La familia Pérez, logro llegar a la finca del tío de José. Mientras se acomodaban aproximadamente a las nueve de la mañana, en la finca de al lado comenzó un enfrentamiento entre la “chusma” y los “pájaros”. Sin pedirlo , algunas balas impactaron las paredes de la finca: la madre de José entro en pánico y con el resto de sus hijos huyeron por la parte de atrás de la casa, tomaron unas cuantas cobijas , y lo que pudieron coger; corrieron sin parar logrando introducirse en el monte , estaban muy asustados más aun cuando los tíos de José no alcanzaron a huir. Tenían dos opciones regresar por ellos y rescatarlos, lo cual era inútil, o quedarse ahí hasta que pasara el torbellino desolador; finalmente amanecieron escondidos en el monte. Con mucho temor y temblor José, sus cuatro hermanos y sus padres salieron a la luz encontrando un paisaje desconsolador. Los pájaros habían saqueado la cosecha, parte del ganado, habían quemado casi toda la finca pero eso era pequeño ante el cuadro fantasmal que José no pudo dejar de ver, por más de que su padre se lo prohibiera: Su tío estaba muerto a punta de 17 balazos, su tía después de violada también fue asesinada; José tenia ante tal perspectiva miles de preguntas, pocas respuestas y un trauma tan gigante que más adelante se verían las consecuencias, ¡es que José era demasiado niño para haber vivido tanto dolor! . Lo único que le quedo a la familia Pérez fue dos bultos de frijol y una resignación inmensa; sin embargo, les quedaba una esperanza, pues el abuelo de José tenía una casa que logro vender y de esta forma llegar a la ciudad a empezar una nueva vida que no resulto fácil, no solo por la desdicha guardada en el corazón, además de todo, las oportunidades eran pocas debido a que los padres no eran estudiados, sólo sabían realizar las tareas del campo. Finalmente los Pérez se convirtieron en sobrevivientes.
José creció y se embarco hacia la ciudad de Cali; se caso; tuvo dos hijos e intento forjar una nueva vida pero ganaron los golpes del pasado, la perturbación aumentó al punto de llevarlo a quererse suicidar en varias ocasiones, se separo más tarde de su esposa y de sus hijos. Tristemente el Monstruo de La Guerra lo persigue día y noche, tanto es así, que hoy está internado infortunadamente en un sanatorio buscando la forma de borrar su oscuro pasado, de desaparecer aquella sombra del Monstruo de la guerra.

LA AMISTAD SINONIMO DE LEALTAD

amistad sinonimo de lealtad

amistad sinonimo de lealtad

La amistad, la palabra proviene del latín amicus (amigo), que posiblemente se derivó de amore (amar). Es una relación afectiva entre dos personas. Y por qué no entre un humano y un animal. Es mucho lo que hemos oído a cerca de la amistad. Desde la Biblia dónde está escrito que un amigo es cómo un hermano en tiempo de angustia; hasta canciones cómo la interpretada por Alberto Cortez llamada “a mis amigos”, en esta canción esta resumida lo que es un verdadero amigo y su fidelidad a pesar de la distancia. Dice más o menos así: Un barco frágil de papel parece a veces la amistad, pero jamás puede con él la más violenta tempestad porque ese barco de papel tiene aferrado a su timón por capitán y timonel un corazón, un corazón, mi corazón. En fin, hemos percibido la amistad en todas partes, es más, la hemos visto en la realidad de otro cómo, por ejemplo, nuestro vecino, compañeros de trabajo o estudio. La pregunta no es en realidad si hemos escuchado o no a cerca de la amistad, sino algo más profundo: ¿has vivido en carne propia la verdadera amistad o sólo tienes buenos conocidos con los que de vez en cuándo ríes y te diviertes?. Si la respuesta es afirmativa es tal vez porque desconoces el verdadero significado de la amistad, el cual solamente nace de la sabiduría, de lo más alto porque es una virtud, es decir que proviene de Dios, estamos hablando de la LEALTAD. La lealtad no basta con desearla. Va más allá, implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Lo contrario de lealtad es la traición. Te han traicionado, y a quién no?; al mismo Jesús lo traiciono uno de sus más íntimos discípulos, que mejor que Él para entender la traición. Dios es el maestro de maestros, y es muy creativo para mostrarnos su amor, su verdad, o sus principios por medio de circunstancias entre los vivos y no con Él directamente; seguramente porque su presencia es tan santa que nos mataría, por ello, Él se las ingenia para enseñarnos grandes lecciones qué nos marcan de por vida, por ejemplo, la lealtad de Jesús el salvador a través de la amistad humana y por qué no canina. No es un chiste, a veces los animales nos muestran verdaderos actos de amor incondicional que los humanos no somos capaces de realizar. Esto me recuerda mucho a las palabras finales del protagonista de la película Marley y yo: “Un perro no desea autos lujosos, casas grandes ni ropa de diseñador; con una vara se sentirá feliz; a un perro no le importa si eres rico o pobre, astuto o torpe, listo o tonto; dale tu corazón y él te dará el suyo; ¿de cuánta gente puedes decir eso ?; ¿cuánta gente puede hacerte sentir único, puro y especial?; ¿cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario ?”. ¿Recuerdas que dije qué Dios nos muestra la lealtad de la amistad de muchas formas creativas inclusive por medio de los animales, en este caso los perros?, pues, cómo te parece que hace muchos años existió un hermoso perrito qué con su historia me enseño, y espero que te enseñe a ti, la genuina amistad, la lealtad hasta la muerte, muy semejante a nuestro amado Jesús qué murió en una cruz por amor a nosotros. Ese animalito tan especial se llamaba Hachiko o como lo apodaron aquellos qué lo conocieron, el perro fiel. Lee su historia y me comprenderás: Hachiko. El perro fiel a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba. Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación. El perro observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde. Esto sucedía todos los días. De esta manera la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho. Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió un ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, Hachiko esperaba en frente de la estación. Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos. A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a aquél que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció. La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso. En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko. Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón. Hachiko acudió todos los días, durante los diez años que sobrevivió a su dueño, a buscarlo entre la multitud en la estación. En conclusión, este acto de lealtad realizado por Hachiko, el perro fiel, no lo vemos muy a menudo entre nosotros. Pero te imaginas dónde todos actuáramos cómo Hachiko?, sin lugar a dudas, diría que el amor de Dios estaría entre nosotros y la maldad tendría menos chance de existir. Con esta historia sólo quería hacerte reflexionar, y hacerte ver a través de un perrito japonés que la amistad si existe pero para tener amigos debemos mostrarnos amigos, y para mostrarnos amigos primero debemos tener amor, y para tener amor debemos dejar que Él Creador nos llene de su amor, paz, libertad, alegría. Parece un trabalenguas pero no lo es. Es sólo que somos y damos de lo que tenemos por dentro. Si tenemos amor damos amor, si tenemos paz damos paz. Sólo así tendremos amistad verdadera a nuestro alrededor y no como algo ajeno a nosotros. Forjaremos verdaderos lazos de amistad y no relaciones superficiales, interesadas que no hacen nada a menos que les des algo a cambio.

Nota al lector: te invito a que veas la historia de Hachiko. Esta fue llevada al cine en el año en 1987 y 2009. Esta última es interpretada por el grandioso actor Richard Gere, conocida en Latinoamérica como: “siempre a tu lado”. De seguro qué cuándo la veas comprenderás mucho mejor el valor de la lealtad, y qué la amistad puede durar para siempre.

EL CINE Y LA ETNOGRAFÍA

el cine y la etnografia

el cine y la etnografia

Existe otra forma interesante además de los libros de estudiar un tema tan importante como la etnografía y es él Cine. Pues, el cine es la expresión artística masiva más efectiva de todas, y gracias a su formato permite transmitir un mensaje a muchas personas al tiempo, dejando además una memoria histórica de los acontecimientos, que en el caso de la etnografía, el cine es una herramienta para amplificar un mensaje (permite que todo se mas claro, ya que no solo es sonoro sino visual). Por lo general el cine cuando relata situaciones históricas, basándose en la vida real, suele ser poco simbólico y por el contrario es bastante fiel a las versiones reales, respetando el mensaje de fondo que ciertos hechos heredan a la narrativa. En cine, a pesar de ser un género nacido de la ficción y preferiblemente narrativo de ficción, tiene un alto grado de responsabilidad social que esta permeado por la censura y por las entidades y personas que se relacionan con los hechos que se narran. Es decir, una película difícilmente pasa una censura o se salva de una demanda cuando no es muy fiel a algo que en realidad paso o está pasando. Así que encontramos en el cine un lenguaje claro que nos permitió después de los libros describir mejor el lenguaje etnográfico: Hay muchos ejemplos claros de etnografía en el cine; encontramos entonces a El último samurái dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Tom cruise (relata la historia de un malogrado capitán retirado del ejército norteamericano, al que se le ofrece la posibilidad de preparar a un contingente armado en tierras japonesas, donde se tendrá que enfrentar a una raza de guerreros únicos, llamados “samuráis”. Pero cuando está a punto de morir en el campo de batalla, el jefe samurái ve en él tanto coraje y honor que le perdonará la vida y lo llevará a su poblado); también encontramos una película de hechos más actuales como es Mentes Peligrosas dirigida por John N. Smith y protagonizada por Michelle Pfeiffer (Una ex-marinee inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, logrará que los chicos lleguen a graduarse gracias a que prácticamente se vuelve como uno de ellos para ganarse su cariño, respeto y confianza). Pero finalmente encontramos como amantes del cine la película más fiel al tema etnográfico: Danza con Lobos dirigida y protagonizada por Kevin costner, en esta película encontramos no solo el lenguaje de este sino cada uno de los temas descritos en los libros la interpretación de las culturas y Etnografía- metodología, Los cuales estaremos alternando junto con la película a continuación: “La primera decisión Etnográfica según se tiene claro es la elección de una comunidad concreta para realizar el trabajo de campo, y que sea obviamente aprobada por superiores, y esto aunque el protagonista (el soldado John Dumber) esta ajeno a lo que sucedería más adelante fue lo que hizo” (Ángel Aguirre Baztán): En el minuto 14 con dos segundos de la película el superior del soldado le pregunta al soldado John Dumber:” Soldado le pregunto ¿si es combatiente de indios?, pues deduzco esto debido a que se dirige hacia frontera de territorio indio”, lo que lleva a responder al soldado estadunidense: “En realidad quiero ir por voluntad propia, señor. Siempre quise ver la frontera. Mientras esta exista…”. Aquí el soldado anqué aun no lo sabe, refleja un espíritu aventurero y con deseos de conocer otras culturas. Por otro lado los libros sobre etnografía nos dice: “es etnocentrismo el que se comporta como si no existiese sino su cultura o como si las “otras” culturas fuesen inferiores” (Ángel Aguirre Baztán): Esto está marcado en la película: En el minuto 42 con 11 segundos de la película, vemos a una tribu de nativos americanos llamada los Sioux, donde habla uno de sus integrantes llamado Viento en su Pelo, y este dice: “Considero al “hombre blanco” una raza inferior, no le tengo miedo: no montan bien, no disparan bien, son sucios. Esos soldados no podrían resistir un invierno aquí. Yo pienso que pronto todos estarán muertos; creo que es idiota probablemente esta perdido, es una raza débil e incomprensible” Por otro lado el soldado John Dumber y los demás hombres blancos consideraban a los nativos americanos, aldeas salvajes, ladrones de caballos, una amenaza constante. Podemos entonces deducir que además de la soberbia que existe de ambos bandos, existe también un desconocimiento que sale a resurgir y es aunque no quieran admitirlo un temor disfrazado de egocentrismo, por el “supuesto” enemigo y claro preguntas sin respuestas seguras. Responden a ese miedo escondido de una forma cobarde: creen solucionarlo todo con violencia, armas y muerte, como se ve tanto en el minuto 41 con 6 segundos, minuto 56 con 21 y en el minuto 48 con 49 segundos. Ahora vemos otro apunte importante de los libros: “…Por el contrario, la etnografía nos descubre las otras culturas, en toda su grandeza y dignidad” (Ángel Aguirre Baztán). En la película vemos que el tercer encuentro entre estas dos culturas no fue menos grato que los dos anteriores, de hecho la tribu Sioux le dejo claro al joven soldado que no era bienvenido a la aldea, pero gracias a la actitud noble de este, se dio lo que dice el famoso proverbio:”la blanda respuesta aplaca la ira”, sirvió entonces para que la tribu se diera cuenta que el soldado no quería pelear y viceversa, lo que daría paso a un posible diálogo. “Cuando un etnógrafo se acerca “a otra cultura” (a veces “lejana” en el espacio y el tiempo) se encuentra inerme y desamparado, pues su cultura no le ayuda a entenderla. Se encuentra “como un niño” que debe iniciarse en los procesos de enculturación y socialización” (Ángel Aguirre Baztán). En el minuto 59 con 30 segundos, vemos lo que sería una mirada etnográfica de ambos bandos ya que ambos tienen disponibilidad, una ansiedad por dialogar y un intento de comunicarse a como dé lugar. En el minuto 60 con 13 segundos, en un principio se ve al soldado norteamericano tratando de comunicarse a través de “adivinanzas o mímicas” como un niño. Por medio de sus “musarañas” quiso dar a entender la palabra “búfalo”, finalmente logro darse a entender, es más, uno de los de la tribu llamado Ave Pateadora logro pronunciar búfalo en ingles al igual que el soldado pronunciarlo en el dialecto Sioux, lo que se puede decir que la necesidad por comunicarse logro casi que su cometido, lograron socializar. Un etnógrafo que llega a una cultura distinta (elegida, justamente, para observar mejor los contrastes), necesita, sobre todo el primer mes, adaptarse a las comidas, las costumbres, los olores…y además, aprender su lengua. Podríamos decir que, al principio, “balbucea la cultura “nativa” (Ángel Aguirre Baztán): En la película en el minuto 60 con un minuto ,las dos culturas no solo lograron comunicarse, claro está con un alto nivel de dificultad, sino que además la tribu Sioux más allá de dialogar, se permiten probar algo de la cultura de “los blancos”: el café con azúcar (que por cierto Viento en su pelo huele y prueba). Los nativos americanos terminan riendo con “el hombre blanco”, aunque casi no se entienden pero disfrutan de una buena bebida prácticamente casi como buenos amigos. Lo que lleva al soldado John Dumber a sacar una conclusión profética: “…aquí se está sentando la base para buenas relaciones” Y a Ave Pateadora este encuentro más cercano lo lleva a pensar que el soldado tiene un corazón honesto; tanto es así que desea comunicarse más a fondo con él, a través de Pie con un Puño (o Christine, mujer blanca que fue adoptada por los Sioux desde niña desde que sus padres fueron asesinados brutalmente por otra tribu salvaje ) entonces por obvias razones habla el mismo idioma (ingles) que el soldado John. Más tarde Ave pateadora le lleva un presente al soldado Dumber (un abrigo de búfalo), y finalmente se rompen las hostilidades y empieza a tejerse fuertes lazos de hermandad. “El choque cultural tiene 2 propósitos: primero es que el etnógrafo conozca mediante la observación participante la cultura elegida. Segundo es que a partir de esta nueva vivencia cultural, el etnógrafo, no solo relativizará su etnocentrismo, sino que su vida se partirá en dos y ya no será, ni de “aquí”, ni de “allí” totalmente: una suerte “esquizofrenta cultural” le acompañara toda la vida. Cuando se ha llegado a vivenciar la “otra” cultura es cuando se la ha hecho propia (se apropia)” (Ángel Aguirre Baztán): Encontramos en una escena muy particular el pensamiento del soldado Dumber mas claro: “Nada de lo que me dijeron de esta gente es cierto. No son mendigos ni ladrones. No son los hombres que de la bolsa como se dice. Al contrario son huéspedes amables y tienen un humor familiar que me gusta”. En la hora con once minutos y un segundo de la película, El soldado J. Dumber, vuelve a la aldea de la tribu Sioux, lo que lleva a que finalmente se cumpla el proceso etnográfico y hasta más allá: Primero que todo el soldado aprende por completo el dialecto Sioux y algunos nativos americanos el idioma inglés (gracias a de Pie con un Puño), se empieza a vestir como ellos (y ellos se colocan algunas prendas del soldado Dumber como el sombrero y la chaqueta militar), el soldado se enamora de Pie con un Puño que es prácticamente uno de ellos. Más tarde se conecta tanto con ellos que prácticamente se convierte en un Sioux, lo que lo lleva al límite de pelear con ellos y por ellos (contra otra tribu); es entonces cuando recibe el nombre Danza con Lobos (porque también se hizo amigo de los lobos en especial de uno que llamo 2 medias). Tal vez la demostración más grande de fidelidad es cuando J.Dumber o Danza con Lobos, decide combatir junto con los Sioux hasta la muerte contra lo que sería “sus propios hermanos” los soldados estadounidenses; hasta el punto de trasladarse de la tribu con sus esposa, con tal de que su nueva familia, no fuese lastimada” por amenaza del ejército estadounidense. “No olvidemos los que debe tener un etnógrafo: debe tener una observación permanente y un diario donde escribe y archive todas sus vivencias” (Ángel Aguirre Baztán): Desde un principio notamos que el soldado John Dumber o Danza con Lobos, es un gran observador de los lobos, del paisaje y de la tribu en particular Sioux además de llevar un diario que ama muchísimo donde anota todas sus vivencias y pensamientos con ellos y sobre ellos. Conclusión sobre la etnografía y la película Danza con Lobos : Definitivamente vemos en el soldado John Dumber o Danza con Lobos, todo un etnógrafo, es mas es un etnógrafo más humano que los otros porque: Eligio una comunidad, delimitada (los Sioux), hizo una observación participante, archivo y escribió todo lo que vivió con ellos, aprendió su lengua, sus costumbres, peleo con ellos contra otros, se enamoro de una Sioux, y se convirtió en Sioux, llego a pensar, sentir y ver el mundo como ellos, finalmente interpreto y vivió la cultura Sioux. Entendemos entonces que todas las culturas son igualmente dignas porque han sido capaces de construir “su mundo cultural” y tan solo esto requiere esfuerzo, valor y pasión.

Una pequeña conclusión sobre etnografía-publicidad: •Ahora como publicistas: nos queda claro que mas que creativos; si queremos impactar la comunicación o enviar un mensaje que conquiste al consumidor pasivo o en potencia, es necesario ir más allá, es decir, más que publicistas tenemos que convertirnos en etnógrafos, que investiguen, estudien, aprendan los comportamientos, el lenguaje, costumbres de el grupo objetivo o target que se quiere impactar. Si es que se quiere cumplir con un propósito exitoso. Y al igual que Danza con Lobos enamorarnos de lo que estamos haciendo, no juzgando ni criticando, sino interpretando y realizando una observación participativa.

Trailer : Danza con lobos

EL CINE Y LA DROGADICCIÓN

el cine y la droga

el cine y la droga

“El juego es un vicio inocente y las drogas un negocio sucio” (Marlon Brando como Vito Corleone en la película el Padrino de 1972). Si algo podemos hablar con seguridad es que uno de los temas favoritos del séptimo arte es la adicción a la drogas: su comercialización dentro de la mafia y entre las pandillas de barrios inseguros, las mulas llevándola en el estomago o tal vez algún enfermo para calmar su agudo dolor. Son miles de películas rodadas que hablan de droga, pocas dejan mensajes con enseñanza u otras simplemente muestran el final de las consecuencias de los personajes involucrados como forma de moraleja; Y están las que simplemente entretienen y enganchan a l público por sus excelentes actuaciones y guiones. La droga es motivo de asunto porque casi siempre hay una clara demostración en todos los escenarios de sus películas, de la destrucción de los psicoactivos en una persona; esto sin duda vende y vende en cantidad porque para nadie es un secreto que el hombre por naturaleza es morboso e insalubre, le gusta ver como otros sufren o disfrutan algo prohibido ,además de dañino, pues, finalmente no lo está destruyendo a él sino al que está plasmado en la pantalla. Como ejemplo de ello, se ve al personaje de Al Pacino, Tony Montana, hundir su cara sin prejuicio alguno en una montaña de cocaína, en la película Cara Cortada o scare face de 1983; Este largometraje prácticamente no instruyo en nada pero nadie niega que en ella se encuentra un 100% de entretenimiento y actuaciones inmortales como la de Al Pacino. “La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida” (película Seven de 1995). Personalmente he  encontrado muchas películas buenas para analizar pero ,sin lugar a dudas, las que más me impactaron fueron Trainspotting, Inglaterra-1996 y Réquiem por un sueño, USA-2000, Ambas son entretenidas y tratan el tema de la droga de una forma dura y sin censura, pero paradójicamente en forma subliminal nos deja grandes enseñanzas, es decir, un No rotundo a las drogas: Trainspotting (sinopsis): Mark Renton es un joven que se habitúa a drogarse, junto a un grupo de amigos que se han creado un mundo muy particular, entre ellos un violento y alcohólico psicópata, un desesperado adicto a la heroína, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop. Al final vemos que el protagonista prefiere traicionar a sus supuestos amigos y abandonar la adicción, elige entonces llevar una vida “más normal” como cualquier mortal: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia”. (Ewan McGregor como Mark Renton, Trainspotting-1996). Réquiem por un sueño (Sinopsis): La solidez literaria de la historia permite a Aronofsky (Director) sumergirse hasta las entrañas en la adicción, el verdadero hilo conductor de la película. Desgrana los motivos de este tortuoso asunto a través de una madre y un hijo, que ven cómo las plácidas playas y los solitarios paseos de Coney Island se convierten para ellos en un infierno. Sara (Ellen Burstyn) vive obsesionada con los concursos de la televisión hasta tal punto de someterse a un estricto régimen que la convierte en adicta a los fármacos para adelgazar. Su hijo, Harry (Jared Leto) busca la felicidad a través del ‘trapicheo’ fácil de todo tipo de sustancias ilegales; pero él, su novia (Jennifer Conelly) y su mejor amigo (Marlon Wayans) acaban sometidos a la dictadura de las drogas, víctimas de una devoradora adicción. Finalmente Harry le amputan un brazo pues se había inyectado tanto que le dio gangrena, su novia termina prostituyéndose por droga, su mejor amigo termina en la cárcel, descubierto por la policía por vender y consumir psi-coactivos.

Entonces con seguridad el cine aunque no se cansa de mostrar historias envueltas con droga , tampoco nos impide ver la realidad, lo cual finalmente es bueno para el espectador, ya que lo lleva a pensar : ” es mejor vivir la vida siendo el capitán y no el  marinero de la mar blanca”.

Banda sonora e imágenes de la película Trainspotting :

RESEÑA SOBRE: LO QUE LE FALTA A COLOMBÍA POR WILLIAM OSPINA

lo que le falta a Colombia

lo que le falta a Colombia

“Colombia es hoy un país donde los pobres no pueden comer, la clase media no puede comprar y los ricos no pueden dormir” “Lo que le falta a Colombia” es un ensayo escrito por el grandioso autor Tolimense William Ospina, encontrado en este caso en internet, en la revista “Número”. Es un escrito que aunque es frívolo no deja por ello de reflejar nuestra triste realidad, William Ospina como se dice comúnmente no tiene pelos en la lengua, aquí él nos muestra que Colombia para mejorar debe hacerle frente a sus problemas, como primera medida “reconocer que existen esos problemas”; se convierte entonces este ensayo en un espejo donde se pueden detallar los errores con el fin de mejorar y no de lamentarse. Para empezar podría decirse, sin faltar al respeto del autor, que el libro debería llamarse de otra forma, por ejemplo, los errores de Colombia y como solucionarlos, pues página por página se puede leer con claridad los desaciertos que los colombianos han tenido durante siglos y que aún siguen vigentes, como por ejemplo: La falta de identidad, Colombia tiene complejos de inferioridad, se avergüenza de sus orígenes llegando a imitar a otras culturas y a otros países; así lo demuestra su autor cuando dice: “Colombia ha sido una sociedad incapaz de trazarse un destino propio, ha oficiado en los altares de varias potencias planetarias, ha procurado imitar sus culturas y la única cultura en que se ha negado radicalmente a reconocerse es en la suya propia”. Por otro lado Colombia posee además el egoísmo, donde solo existen los intereses particulares, empezando por el mismo Estado, que es un organismo que genera desorden y no hace nada útil en lo social, en pocas palabras lo dijo su autor: “palabras como “patria” causan risa en Colombia”; Y esto lo dice él porque la palabra patria significa vinculo, una asociación, una ayuda, cualidad que escasea desde hace tiempo en nuestro país donde siempre está por delante el “yo”, segundo “yo” y tercero “yo”. La indiferencia es otros de los problemas marcados en este ensayo, indiferencia que surgió como resultado de la resignación; como es un país que no se une para combatir el problema, sino que hace todo lo contrario, cada quien por su lado vera como soluciona su miseria, entonces al ver que no hay arreglo para no sufrir tan agudamente, prefiere ignorar la situación haciéndose el de la vista gorda: “nadie se queja, nadie se rebela. Nadie sale en defensa del legitimo derecho de la indignación”. También se encuentra la falta de carácter y la falta de dignidad, el país decae por no tener firmeza a la hora de hacer valer sus derechos, tiene cimientos de arena porque a la hora de la tormenta se hunde, está llena de temores y llena de baja autoestima. Además no quiere enfrentar su realidad ni reconocer sus faltas para aprender de ellas y para poder cambiar para un bien común y propio. Todo lo contrario siempre busca culpables alrededor, pues la cobardía carcome al país y le avergüenza reconocer sus caídas: “lo último que hacemos es mirar nuestro corazón. Siempre miramos el corazón del vecino para encontrar al culpable”. Finalmente el autor nos da muchas soluciones, pero en este caso la más relevante es la de aceptar al otro, respetándolo y dándole el valor que se merece, ya de ahí se desprenden las demás soluciones. De cuando en vez y de vez en cuando es necesario leer escritos así, como el del señor William Ospina, porque nos muestra la realidad de nuestro país tal y como es, no para quejarnos y afligirnos, El autor se tomo la tarea de escribir los errores y lo que le falta a Colombia, buscando un fin : y es que el país acepte que está equivocado y que debe corregirse antes de que sea demasiado tarde y exclame: ”porque no lo hice”, y cambie para generar una mejor patria para las nuevas generaciones. Es un ensayo que vale la pena leer, porque remueve la conciencia llevando al lector a alterar su existencia; volviéndose contagioso, como una plaga positiva, volviendo a Colombia un país ejemplo digno de imitar.

LA PUBLICIDAD COMPARATIVA: ¿ES ATRAYENTE Y DIVERTIDA O SIN CINCO DE ÉTICA?…

la publicidad comparativa

la publicidad comparativa

Párrafo Introductorio: El pasado y el presente del mundo publicitario traen consigo maravillosas innovaciones, una creatividad desbordante e ideas que atrapan al target de una forma inmediata. Pero dentro de todo lo positivo caben también aspectos negativos, que degradan no solo a la publicidad honestamente creativa sino al publicista profesional, pues como diría el dicho popular: “pagan justos por pecadores”. Por un comercial, cuña o volante deteriorado, el nivel de ingenio publicitario es rebajado de una forma generalizada: tal es el caso por citar algún ejemplo, de los comerciales denominados “ventas por tv”, donde no solo se percibe la exageración en la vida cotidiana del supuesto futuro comprador del producto, sino que además endiosan los productos, llegando al punto de ilusionar al target e incluso engañarlo. Otro problema de aspecto negativo en la publicidad, en este caso hablamos de Colombia, es la publicidad que toma en poco el intelecto del target o consumidor, mostrando comerciales de televisión tan absurdos que hacen pensar al individuo que está observando el comercial o escuchando la cuña, que es un ser humano plenamente “estúpido” o “torpe”, porque la publicidad es cero creativa y descaradamente perversa, como ejemplo y sin ánimo de ofender, pero si con muchas ganas de denunciar la falta de profesionalismo, son los comerciales patrocinados por el señor Jorge Barón, que aparecen por el canal colombiano “Uno”. Finalmente, y no por ello la enumeración de problemas en la publicidad cesan, es la publicidad comparativa, de la que se hablara más detalladamente, cuestionado si es atrayente y divertida o en definitiva no tiene ni cinco de ética. Párrafo Informativo: Se desea señalar con claridad que la publicidad comparativa es un problema, o llega a ser por lo menos un aspecto negativo dentro de la comunicación publicitaria, pues como se piensa en diferentes culturas : “las comparaciones suelen ser odiosas”. Aunque no se puede evitar señalar, en la mayoría de los casos, que la publicidad comparativa es atrayente y divertida. ¡Cómo olvidar los comerciales de las bebidas Pepsi vs Coca-cola, McDonald’s vs Burger King!, o en Colombia con la marca de telefonía Tigo, donde ataca desmesuradamente a Comcel, a Movistar y viceversa. Con este tipo de publicidad, se puede decir que las comparaciones logran su cometido: entretener, atrapar y en la mayoría de los casos, lograr la fidelidad a “cierta marca” por parte del target. La costumbre en la publicidad comparativa, es la de divinizar una marca o producto y desvalorizar el otro producto o marca, mostrar las fortalezas de uno y las debilidades del otro, la pregunta es: ¿qué tan ético es valerse de la comparación para ganar los objetivos planteados? . Si se parte de lo que dice el diccionario de la lengua española, acerca de la definición de ética, él cual nos dice: “parte de la filosofía que trata de la moral, principios o pautas de la conducta humana”, la finalidad de la moral es mostrar al individuo lo bueno y malo, y finalmente guiarlo a que se incline por lo bueno, para hacer de la sociedad un mundo más armonioso. Ahora si se estudia los sinónimos de la palabra comparación, aparecen confrontación, cotejo, comprobación. Con todas estas definiciones y afirmaciones se puede decir con certeza, que la publicidad comparativa por muy acertada que sea, al momento de conquistar el target, no es ético, porque: •De una forma u otra implanta en el target principios y valores negativos, pues como se dijo anteriormente, el sinónimo de comparación es confrontación, entonces de una manera subliminal se está transmitiendo al target la violencia, la lucha, combate, etc. No es correcto en un país como Colombia procrear tales emociones en las personas, así no sea directa, no es ético debido a que vivimos en una nación donde la guerra es el pan de cada día, es entonces donde la publicidad juega un papel importante, ya que a través de ella se puede llegar a propagar valores más positivos, que por cierto es mentira que no venden, todo lo contario generan emociones que finalmente logran cumplir con sus expectativas : generar recordación, seducir, persuadir y suplir una necesidad ya existente. •“Alábate pollo que mañana te guisan” o “alábate, Juan; que si no la haces tú, nadie lo hará”. Estos refranes populares describen claramente la personalidad de la publicidad comparativa. El sentido común nos dice que cuando alguien utiliza la comparación para darse a conocer, es considerado un acto de cobardía, baja autoestima e inseguridad, entonces recurren a la comparación para vanagloriarse a ellos mismos, ya que corren el peligro de que nadie los exalte o elogie. •Por último la publicidad comparativa, excluye al target quitándole la posibilidad de razonar, reflexionar y escoger. En pocas palabras la publicidad comparativa utiliza la manipulación y re-potencializa la necesidad, para seducir y favorecer las ventas. El individuo (o comprador pasivo o en potencia), no participa, solamente obedece los códigos (como un títere) de la publicidad comparativa. Párrafo Concluyente: Como conclusión, no se puede negar que la publicidad comparativa, es entretenida, persuasiva, contiene una creatividad desatada, pero no por ello deja de ser deshonesta porque finalmente engaña y manipula, es todo lo opuesto a lo que nos profesa la ética: ser justos, honestos, además de dar al ser humano la posibilidad de razonar y decidir lo que es mejor para él.

Nota final: La publicidad también puede ser, con frecuencia lo es, un instrumento al servicio del “ fenómeno del consumismo “ al que el Papa Juan Pablo II hacía referencia cuando decía: “ No es malo el deseo de vivir mejor; pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor, cuando está orientado a “tener” y no a “ser”, y que se quiere tener más, no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se presupone como fin en sí mismo “. Como dijo en algún momento John P. Foley: “Algunas veces los publicitarios hablan de ello como parte de sus tareas para crear necesidades de productos y servicios, o sea, para provocar a la gente a sentir y a actuar impulsada por antojos hacia cosas y servicios que no necesita. Al dirigirse directamente a sus instintos, prescindiendo de uno u otro modo de su realidad personal, consciente y libre, se pueden crear hábitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilícitos y con frecuencia incluso perjudiciales para su salud física y espiritual”.

LA PELUQUERA –ADAPTACIÓN PARA GUIÓN -PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

la peluquera

la peluquera

Personajes: • María José – la peluquera incrédula • Martín – el amigo que cree en Dios • El (o la) drogadicto y “desechable”. • El (o la) Hippie. Hace mucho tiempo existieron dos grandes amigos que tenían todo en común excepto la creencia en lo divino y sobrenatural, es decir, en Dios. Ellos eran Martín y María José; ambos profesionales, él licenciado en literatura y ella estilista profesional, María gracias a ello tenía una peluquería. Una tarde cualquiera salieron a caminar por la cuadras del barrio donde ambos Vivian, para charlar y tomar un café. Mientras caminaban vieron a un drogadicto, era hombre callejero fumando marihuana y pidiendo limosna en el alden de una de las esquinas; entonces María José alego, señalando imprudentemente al “desechable”: “es por esto que no puedo creer en el Dios que tú me hablas, en un Dios de amor. Si Dios fuera así como tú dices, “súper bueno”, no permitiría que estos vagos fueran adictos a la droga y aguantaran hambre. No, no puedo creer en un Dios que permite todo esto”. Después de semejante algarabía de María José, sabiamente Martín guardo silencio para no pelear. Siguieron andando rumbo hacía la panadería del barrio cuando de repente se encontraron con un hombre particularmente descuidado; parecía ser de tendencia hippie: el pelo le llegaba hasta el cuello y la barba sin rasurar. Fue entonces cuando Martín decidió romper el silencio: “No serías una buena peluquera si permites que un hombre como éste continúe viviendo aquí, en tu barrio, sin un corte de pelo y una buena rasurada”. Indignada y bastante disgustada, María José contestó: “¿Porqué me culpas por la condición de este hombre?; no puedo evitar que este así. Nunca ha ido a mi peluquería, yo podría arreglarlo y hacerlo ver como un caballero si él me lo pidiera”. Martín miró fijamente a María José y le dijo: “Entonces no puedes culpar a Dios por permitir que los hombres sigan viviendo en sus “malos caminos”, en este caso en la droga. Él constantemente nos está invitando para guiarnos, ayudarnos, darnos de su amor y paz; pero, igual que este hombre no te busca a ti para que lo peluquees, las personas no buscan a Dios”. María José suspiro con algo de vergüenza y exclamo: “tienes razón amigo”. Se abrazaron como buenos amigos y tomaron rumbo hasta la panadería del lugar.

FUNDACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y PATCH ADAMS MISMO REGALO CON DIFERENTE MOÑO…

patch adams pelicula

patch adams pelicula

Hay una fundación sin ánimo de lucro que ayuda los animales en vía de extinción llamada “One Earht” (el poder de uno), y tiene un slogan muy especial que dice: “el poder de uno (del ser humano) es hacer algo (por muy pequeño que sea pero algo por los demás, ser solidarios). Eso nos recuerda la escena(minuto 10 con 28 segundos) donde se encuentra Hunter Adams (protagonista de la película Patch Adams) con el compañero de cuarto del asilo, (se encuentra ahí por causa de una gran depresión porque no le encuentra sentido a la vida); y este tiene un vaso de cartón con café, entonces Hunter Adams le pone un “parchecito” al vaso porque tiene un pequeño hueco por donde se está saliendo la bebida ,y ¡lo arregla, ya el liquido no se sale más!, que cosa tan sencilla pero con un significado grandioso: podemos ayudar a los demás, y con actos pequeños hacemos que vidas en sufrimiento puedan ser ayudados en gran manera, es tan simple como abrir o cerrar una ventana para que salga la esperanza, o encender un fosforo o apagarlo en medio de la oscuridad, la decisión es nuestra. En el minuto 15 con 42 segundos nos muestra una escena donde Patch (apodo que adopto en el asilo) desea irse de aquel lugar ,pues ,gracias a la visión que tuvo con su compañero encontró el propósito de su vida: “Quiero aprender medicina y ayudar a las demás personas con sus problemas”. Es este tal vez lo primero que hace semejante esta película con el primer principio de una fundación sin ánimo de lucro, el querer ayudar a los demás desinteresadamente. Patch Adams nos enseña a ser más “humanos”, a comunicarnos con los otros, conocerlos a ellos y a sus problemas, como no lo muestra el minuto 25 con 45 segundos, cuando Patch se encuentra con sus compañeros de la facultad de medicina estudiando la enfermedades de los pacientes, y el profesor les señala a estas personas por el nombre de su enfermedad, es cuan Patch hace un acto humanitario y un gesto de respeto con el otro: pregunta por el nombre de la paciente y la saluda, es también otra cualidad que se asemeja a una entidad de ayuda social. A los 60 minutos con 16 segundos encontramos a Patch hablando con su “amiga especial” de la facultad, Karin. Ahí él expresa palabras tan importantes que donde todos los seres humanos pensáramos así este mundo sería diferente: “EL AYUDAR A LOS DEMÁS NO ES SOLO UN ACTO DE NOBLEZA, SINO QUE HACE QUE NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS, ASI QUE EL AYUDAR A LOS DEMÁS NOS HACE MÁS FELICES Y MENOS INFELICES”.

Conclusiones de la película:
• Patch Adams quiso estudiar medicina para ayudar al prójimo, realmente tenía una vocación de servicio (buscaba un bien común no propio), nunca sus intenciones fueron llenar un bolsillo con dinero, no le importaban los títulos, ni ser reconocido ni los premios, en su corazón solo había compasión.
• Al ayudar a otros tal vez se pierde todo pero también se gana todo: Patch casi no se puede graduar de la facultad de medicina, pero si pudo ganar cariño, felicidad y le dio sentido a su vida al quitar el egoísmo de ella.
• El peor enemigo que se encuentra merodeando entre los seres humanos es la indiferencia, nada afecta a nadie hasta que no le pasa, definitivamente Patch nos enseña lo que una vez Jesús nos enseño, amar al prójimo como a sí mismo. Y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Parte de la letra en español de la canción de Rod Stewart, banda sonora de “Patch Adams” : Fe del corazón

Ha sido un largo camino,
el que he tomado de allá hasta aquí,
ha sido un largo tiempo,
pero mi tiempo esta finalmente cerca,
y puedo sentir el cambio de los vientos ahora mismo,
no hay nada en mi camino;
ellos no van a mantenerme abajo, no más;
no me mantendré abajo.
Porque tengo la fe del corazón,
Voy a donde mi corazón me lleve,
Tengo fe para creer,
Puedo hacer cualquier cosa,
Tengo la fuerza del alma,
Y nadie me desviara o quebrantara,
Puedo alcanzar cualquier estrella,
Yo tengo fe Yo tengo fe La fe del corazón.

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA EN BUSCA DE LA FELICIDAD

en busqueda de la felicidad

en busqueda de la felicidad

La película “En Busca de la felicidad” es el largometraje de la vida de muchos , incluyendo la mía. Muchos somos o fuimos como lo fue en algún momento chris Gardner (el personaje principal de la trama) : con miedos , inestabilidades; llevando día a día la desesperación en sus espaladas. Una vez nos sintamos confrontados con el “antiguo” Chris Gardner, debemos entonces, desafiarnos y comenzar a desarrollar el “nuevo” Chris Gardner; aquel que comprendió que la felicidad esta en los pequeños detalles. Como aquellos momentos en los que no encontramos una respuesta o solución al “problema”, pero no por eso nos quedamos cruzados de brazos esperando que otro lo arregle, antes nos damos a la tarea de buscar hasta encontrar lo correcto, sin desmayar. Como lo haría un padre que ama a su hijo y quiere lo mejor para él. Se puede llegar a pensar que la presencia de Christofer ( el hijo de Chris Gardner) era suficiente para saber que no podía menguar en su lucha por alcanzar el éxito. Creo que todos debemos tener “un hijo”, es decir, “un sueño” por el cual luchar, algo así como una inspiración que nos de motive a levantarnos cada mañana y seguir perseverando. Sacar fuerzas de donde no hay por amor a ese “hijo”, a ese “sueño”. Ese “sueño” que debemos proteger y nunca permitir que nadie, ni siquiera nuestra mente nos digan que NO podemos hacerlo. No se puede olvidar jamás lo que Chris Gardner le dijo a su pequeño hijo : ” si quieres algo ve tras ello, punto. Nunca permitas que alguien te diga que No puedes hacerlo, nunca”. ¿ Sera que quizás la felicidad es algo que solo se busca y tal vez nunca la podremos encontrar , hagamos lo que hagamos?. Es la pregunta que todo individuo se formula al no ver resultados favorables a lo largo de vida. Pero, al no ver resultados el ser humano debería entonces preguntarse : ¿ qué estoy haciendo mal ? o ¿ qué estoy dejando de hacer?. Muchas veces las personas se apresuran por obtener “ese algo ” y por ello abordan la ruta de bus incorrecta que las llevan a tomar decisiones “estúpidas”, por ejemplo, correr por nada y hacia la nada. Esto sucede porque sencillamente el hombre quiere todo fácil y rápido; se la ha olvidado que lo que llega con facilidad también con facilidad se va. La Felicidad no es algo que se gana por ser bueno o por ser malo; simplemente o difícilmente es algo que se construye con el aprendizaje en la universidad de la vida : los atropellos , los menosprecios, o la pobreza en cualquiera de sus formas, (espiritual, económico o familiar), y todos aquellos “perturbadores de la armonía” que aunque golpean fuertemente, es lo que permite que el ser crezca adquiriendo el carácter, lo que finalmente llevan al individuo a valorar lo obtenido y nunca más olvidar de donde salio, esto es, lo que llamamos humildad; reconocer que el precio de la felicidad es alto, pero una vez se tiene en las manos el hombre sabrá que cualquier esfuerzo hecho habrá valido la pena.

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